sábado, 9 de mayo de 2020

IMPORTANCIA DEL ABP

QUÉ ES UN ABP:

Según Sánchez 2013: El ABP es un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás.

El ABP es una de las herramientas y medios mas pertinente, para la solución y puesta en acción de estrategias y acciones que buscan brindar una salida y una mejora a distintas problemáticas de nivel educativo, con una gran diferencia, en el ABP o PBL, se busca que el estudiante sea el precursor de y principal actor en la puesta en acción de estas estrategias de mejora y solución. Pasa de ser el sujeto subordinado por múltiples instrucciones del docente, a ser el sujeto participativo y autónomo capaz de encontrar esa luz de aliento

(Blumenfeld, Soloway, Marx, Krajcik, Guzdial, & Palincsar, 1991). Citados en Sánchez (2013) establecen que En el ABP los alumnos persiguen soluciones a problemas, generan preguntas, debaten ideas, diseñan planes, investigan para recolectar datos, establecen conclusiones, exponen sus resultados a otros, redefinen sus preguntas y crean o mejoran un producto final.





 IMPORTANCIA DEL PBL

De hecho, el PBL tiene múltiples características y componentes en los cuales radica su importancia. Resulta siendo un formato de proyecto muy amplio, completo y bien estructurado si se sigue con fidelidad sus líneas de orden.

Entre las características que le brindan esa importancia más rescatable al PBL, se encuentra las siguientes:
El nuevo rol que le da al docente:
Y esto es muy importante y característico, el PBL no está diseñado para aquellos docentes que siempre tratan de ser el eje principal y absoluto del aula de clase, de las clases y del quehacer de los estudiantes, el PBL no permite eso, o en el caso dado no sería un PBL. El docente en este caso debe de cumplir ese papel de mediador activo, pero no de dictador activo, debe de promover la máxima expresión y creación floreciente de sus estudiantes.


Johari & Bradshaw, (2008) citado en Sánchez (2013) El ABP no es una metodología para aquellos profesores a los que les gusta ser siempre el centro de atención. Los docentes deben actuar como orientadores del aprendizaje y dejar que los estudiantes adquieran autonomía y responsabilidad en su aprendizaje



El nuevo rol del estudiante

Aspecto que contrasta al rol del docente, a través de lo planteado por Thomas (2000) citado en Sánchez (2013) encontramos que: En el ABP, los alumnos deben involucrarse en un proceso sistemático de investigación, que implica toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento
            Y es precisamente en ese punto la riqueza educativa en la cual se fundamenta el PBL, es la mejor salida a promover la acción significativa, atenta y activa de los estudiantes, ya que no solo deben de buscar e indagar las posibles soluciones y la ejecución de las acciones que los beneficiarán, también deberán de promover acciones dialógicas y de cooperación, lo cual es de una importancia basta y exagerada sin ser exagerado, ya que es las aulas y las instituciones, uno de los principales problemas es la no vinculación grupal para efectuar soluciones, los estudiantes se relegan a la individualidad y no a crear una conciencia colectiva y dialógica, y precisamente ahí tiene el éxito el PBL, en la búsqueda autónoma de soluciones pero mediada por un profesor.







Búsqueda de una solución real de la realidad

Otro componente fundamental e intrínseco del PBL, el PBL debe de plantearse a partir de una carencia, necesidad o hasta de las necesidades que nacen de la curiosidad por aprender y saber algo de los estudiantes, pero, no solo se limita a la causa mas cercana o interna de esas necesidades, también da una mirada y una visión general y periférica al medio, para establecer el contexto y lograr la contextualización, lo cual dota de mas opciones e ideas para formular nuevas estrategias. 

- Según Willard y Duffrin (2003) citado en Sánchez (2013), el ABP mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral. De este modo comprendemos que el ABP o PBL, no solo brinda soluciones y estrategias de mejora a realidades y problemáticas inmediatas, sino que también, promueve una ayuda de por vida, un beneficio a largo plazo, que dota de capacidades y competencias nuevas a los estudiantes, para que le hagan frente a las múltiples situaciones humanas que harán parte de su quehacer como niños, adolescentes y adultos en una sociedad que requiere de la competencia responsable.


A continuación, se presenta el link de dos artículos académicos, que fueron base importante en la realización del este Blog, diseñado para comprender algunas de las generalidades del PBL y sus beneficios en el campo educativo. Estos artículos tratan desde las características y concepciones teóricas del PBL, de la ejecución de un PBL en el contexto educativo inicial y de la ejecución de un PBL en el contexto académico y profesional.





Valero García, M., & García Zubia, J. (2011). Cómo empezar fácil con PBL. JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (2011), p 109-116.



















Referencias

Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica.

Valero García, M., & García Zubia, J. (2011). Cómo empezar fácil con PBL. JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (2011), p 109-116.


Valero, M. G. (2012). PBL (piénsatelo bien antes de liarte). ReVisión5(2). 



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